Por Sin Reservas
Unos 73 comunicadores, periodistas y abogados de la Línea Noroeste participaron del conversatorio titulado «Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social», auspiciado por el Tribunal Constitucional, fruto del convenio interinstitucional con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
En la actividad formativa hubo presencia de Mao, Esperanza, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, la cual estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, maestro Antonio Medina y el director de Centro Regional de esa alta casa de estudios Juan Antonio Taveras, el presidente del CDP, Olivo de León y Marco Peláez Bacó, en representación del TC.
Los conferencistas fueron el magistrado Domingo Gil; el director de la revista Gaceta Judicial, José Luís Taveras y el magistrado Máximo Matos Féliz, coordinador académico de los conversatorios de la alta corte.
El Tribunal Constitucional desarrolló esta actividad como parte de una serie de iniciativas con miras al fortalecimiento y la difusión del conocimiento de los derechos y deberes constitucionales con el objetivo de propiciar espacios de reflexión y debate sobre el nuevo orden en la jurisdicción constitucional, entre los comunicadores, abogados y estudiantes de periodismo y derecho.
En su ponencia. titulada ¨El Tribunal Constituciona y la Naturaleza del Derecho Procesal Constitucional¨ el doctor Domingo Gil, explicó que las convenciones ratificadas tienen un carácter vinculante reconocido por la Constitución vigente en su artículo 74, numeral 3: «Los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado».
Tambien hizo referencia al artículo 73 de la Constitución sobre la nulidad de los actos que subviertan el orden constitucional. Otros de los aspectos de su exposición fue lo referente al Tribunal Constitucional como órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad y la autonomía de los poderes públicos y de los demás órganos del Estado.
La segunda conferencia titulada «Derechos Fundamentales con Especial Referencia a la Libertad de Expresión¨ fue dictada por José Luis Taveras, experto en Derecho Comercial, quien explicó que el derecho sobre la libre expresión fortalece y consolida el Estado democrático moderno, además aporta al desarrollo personal relacionado con la propia condición humana.
El director de la revista Gaceta Judicial, sostuvo que este derecho le da al hombre la capacidad de conocer su mundo interior y la oportunidad de recibir información de la manera que le permite generar la dinámica de su entorno y poder divulgarla.
«Es un derecho humano que no necesita ser reconocido por un texto de ley, viene impreso en la misma naturaleza humana, de ahí su deferencia con los derechos fundamentales, derecho de primera generación y de aplicación inmediata».
El coordinador académico del conversatorio, Máximo Matos Feliz, juez presidente de la Primera Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona, tuvo a cargo las palabras introductorias del encuentro y la presentación de los conferencistas.
De su lado, Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, dijo que viene acompañando al TC en estos espacios de formación desde primer conversatorio y que ha estado presente en la mayoría de los 16 que se ha realizado hasta el momento, 13 en el país y tres en el exterior.
Resaltó que con estos eventos el TC, la UASD y el CDP pretenden establecer una cultura constitucional, capacitando a diferentes actores sociales que intervienen en el campo jurídico y social.
Olivo De León, presidente del CDP, al dirigirse a los presentes explicó que el encuentro da cumplimiento al acuerdo firmado entre el gremio periodístico y la corte constitucional mediante el cual se han capacitado comunicadores tanto a nivel local como internacional.
El director de Comunicaciones del TC, Rafael Polanco y Manolita Sosa, encargada del Departamento de Formación y Capacitación, tuvieron a cargo la coordinación de la actividad y anunciaron que el próximo conversatorio será el 22 de agosto, en San Cristóbal.